¿Qué le pasa a la selección argentina que no gana?

que le pasa a la seleccion argentina

Desde que la era Batista de la selección argentina sucedió a la etapa Maradona y su frustración en el mundial Sudáfrica 201o luego de la dura derrota ante Alemania, se renovaron en parte las esperanzas de que argentina vuelva a ser una gran selección, pero luego del magro empate de la selección argentina ante la de Bolivia en la Copa América han vuelto las dudas.


¿Qué le pasa a la selección argentina que no gana? ¿Qué es lo que falta para que recupere su nivel (actualmente según la FIFA cayó al décimo lugar en el ranking de las selecciones del mundo) histórico, su mística, su toque con el "ole" que hace tanto no se escucha y su capacidad goleadora?


El empate ante Bolivia que pudo haber sido derrota si Martins no hubiese errado una oportunidad única ante el inteligente arquero Romero muestra que los fantasmas de la derrota y la crisis no parecen haberse dejado de lado a pesar de que el equipo se muestra más unido que en la era Maradona, aunque en fútbol lo que vale es el resultado y no la fraternidad ni la virtud.


Existen, por decirlo así, distintos focos o tópicos acerca de por qué las cosas fallan o hay una crisis en el seleccionado mayor de Argentina:




  • Atribuir la responsabilidad al técnico


  • Atribuir la responsabilidad (culpar) a los jugadores


  • Entender que lo que está en crisis es el fútbol argentino mismo


Las tres estrategias son atendibles, y sus sustentadores en medios deportivos especializados en fútbol y en la calle, de parte de los mismos hinchas y simpatizantes de la celeste y blanca esgrimen argumentos que parecen tener una parte de verdad.



Es indudable que el planteo táctico influye en el resultado de un partido y, estratégicamente en el desempeño de un equipo de fútbol en un campeonato o mundial. Sinó mírese el buen planteo de Bolivia ante la selección argentina que pudo tranquilamente darle el triunfo. Parece, en este sentido, que la selección comandada por Maradona en Sudáfrica tuvo falencias por este lado, aunque no está claro que Batista -que manifiestamente ha declarado que tomará como "idea inspiradora" al Barcelona (campeón en el 2011 de todo lo que se le puso delante) para armar el equipo en función de Messi se esté equivocando (todavía).



Hay que decir, sin embargo, que el fútbol de Europa y de España es diferente del sudamericano, donde se traba más y se pone más garra y se disputa de otro modo.



Los que atribuyen la crisis o el principio de crisis en los jugadores señalan, por su parte, que Messi tiene responsabilidad porque no se esfuerza lo suficiente, o porque no tiene "hambre de gol" o porque él y otros jugadores, ya millonarios, como tienen casi todo lo que deseaban no sienten la camiseta y la necesidad de gloria con la selección argentina como los jugadores de otros países o los locales todavía no beneficiados con el pase en euros, o como los mismos futbolistas argentinos de otrora.



También, las variantes de la causa del "pecho frío", el "aburguesamiento", y la falta de amor a la camiseta suelen estar combinadas con la postura que atribuye el pobre resultado de la seleccion argentina a la falta de unidad del equipo, a la poca dispsición al trabajo colectivo, el individualismo, el vedettismo y, aunque ahora menos que antes y siempre alentadas por el sensacionalimo de gran parte del periodismo deportivo, a las rivalidades pesonales y peleas entre jugadores.



Algunos críticos del mal momento de la selección, asimismo, llaman la atención sobre el hecho de que ahora un futbolista no es visto críticamente por la sociedad -a pesar de que muchos de ellos son muy poco instruídos (el presidente de un equipo recientemente descendido en Argentina abunda en comerse las eses) y suelen tener prejuicios y conductas verbales y físicas agresivas- pues se ha producido un cambio en los modelos de la sociedad según el cual el dinero en abundancia se combina con la vida ligera y licenciosa, algo que los medios alientan mostrando como mujeres de pasado dudoso procuran enamorar existosos futbolistas. Entonces esto crearía un marco de impunidad y de falta de autocrítica en algunos jóvenes que son llevados hacia la soberbia.



Pero la otra hipótesis, que deberia analizarse es si acaso el fútbol argentino mismo no está en crisis, no sólo por el bajo rendimiento de los equipos que deberían ser los mejores, sino porque realmente se vendría dando un manejo de los clubes según el cuál los ocupantes del poder de turno se benefician en el corto plazo sin desarrollar un proyecto de equipo a largo plazo para su club, deshaciéndose de cualquier jugador que tenga olor a euros. Según esta hipótesis, no es tanto problema de encontrar un buen técnico (podría tenerse indistintamente a uno u otro de los que más o menos acreditan saber del tema), ni de que se ponga a uno u otro delantero (siempre que no se ccoometan excesos), no de disposicion táctica, sino que realmente no hay un plantel de la calidad pretendida. Esta alternativa es dolorosa, pero choca con el hecho de que muchos de los jugadores titulares no juegan en el fútbol de la Argentina.



Como sea, algo parece necesario hacer, porque desde Alemania 2006 al simpatizante de la selección argentina le viene dando la sensación de que algo está mal, de que algo debe corregirse, porque aunque no se sabe bien qué le pasa a la selección argentina que no gana, realmente es posible con jugadores -buenos como los hay- que sientan la pasión y se pongan las pilas para jugar y ganar con la selección argentina de una buena vez.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, interesante, yo creo que estos pibes no dan pie con bola. No hay hambre de gol, que esperan para ir hasta el arco rival. Creo que el problema de la selección de Batista es que quiere hacer un equipo para Messi pero eso lo sabe cualquier rival, lo marcan duro entre dos y ya tienen medio pollo cocinado, y asi el equipo ni tiene delantera y no sabe que hacer de mitad de cancha para arriba.

Anónimo dijo...

Que pongan el ñandú ese a jugar a ver si la emboca un poco.

Anónimo dijo...

están re locos estos chabones, ponen al kun de suplente y tevez no mandó ninguna, esta zarpado de cumbia...cualquiera son.. y ese Baptista que se vaya a lavar las patas, andá que decis ke estas comforme con empatarle a bolivia, a bolivia por dios!!
el negro

Anónimo dijo...

Victor Hugo botón
victor Hugo botón
soy hincha de Alighieri
y de la pelota
que te pateó

Anónimo dijo...

Todos pecho frio y despues lo critican a Román. ¿quien va a poner las manos en el fuego por estos morfones? impresentabless!!!
Batista da lastima haciendose el Barcelona, genera una idea propia esto es una caricatura del Barcelona en un fútbol esencialmente distinto. Estos jugadores no van , hay que poner pibes con hambre de gol Pastore, Higuaín. Dejen de vender humo y de inflar a estos que merecen que los tapen con crónica.

Anónimo dijo...

LO Q HAY Q HACER ES PONER JUGADORES DE ACA. ESTOS NO QUIEREN GANAR, ARGENTINA NO GANA PORQUE NO QUIERE.

Anónimo dijo...

Hace 40 años que sigo el fulbo y esto no lo vi nunca. verguenza deberia de darles. ahora te quiero ver con colombia

Anónimo dijo...

Ja ja ja me hacen reir muchachos. No es para tanto, están ebrios de tremendina. Son rachas, son épocas que te cae la mala un tiempito y parece que no salis mas y ves todo negro.En esos momentos te preguntas como puede ser y si los triunfos (por ejemplo despues del mundial contra Brasil con golazo de Messi) no serán casualidad, pero nada que ver. Algunos jugadores no estuvieron a la altura de lo que son, por ejemplo carlitos tevez, pero es un dia viejo, tevez es un capo, lo vemos poner garra, hacer grandes goles, eso no es macana. No da para cambiar nada, ya vamos a ganar y la cara cambia y las ideas también, si se te pincha una rueda no vas a cambiar el auto pope, hay que apechugar y arremolinar. ahora el abc del fútbol, un error es un gol, te la devoraste y la embarraste para todos, un cierre de un defensor mal hecho y andá a cantarle a Evo. Paciencia que esto recién empieza.
Ernesto

Anónimo dijo...

Si pasamos la segunda ronda que no nos agarre Brasil porque no nos salva ni el Padre Martirena!!!!
El Profe Córdoba a la selección!!
Caruso Lombardi, Johnny Allon, cualquiera antes que este muchacho que vive en su mundo de fantasía, y después cuando es tarde a a hacerse el sorprendido. ¿Cual es el negocio de poner a Milito?

Se ha producido un error en este gadget.