Polémica publicidad de Nike sobre la Copa América

Una polémica se desató con motivo de la aparición en Argentina de una publicidad de la marca deportiva Nike, protagonizada por los futbolistas argentinos Pastore, Higuaín y Tevez.

El comercial presenta un texto que es leído por los jugadores donde, lejos de llamar a la fraternidad o a la unidad latinoamericana presentada como objetivo por la organización y la ceremonia inaugural de la Copa América 2011 se llama a apropiarse de lo que pertenece a los rivales y a socavar su honor y orgullo.

Con una estética que recuerda las pandillas norteamericanas, la publicidad denominada "Copa Barrio" no ensalza las justas deportivas como algo que une e iguala en valores compartidos como el juego limpio, la honorabilidad en la derrota o la autosuperación, sino que presenta la Copa América como un "choque de culturas".

Asimismo, el guión del comercial de Nike leído por los futbolistas argentinos invita a "defender lo nuestro adueñándonos de lo que es de ellos" -en una declaración que puede ser interpretada como xenófoba y un llamado a la agresividad- especificando que hay que apropiarse del "orgullo y el honor" de los adversarios, lo que parecería ser una invitación a humillarlos.

Como sea, está claro que el controvertido mensaje no parece del todo responsable en un país donde la violencia deportiva y en particular vinculada al fútbol ha traído muchas desgracias, y lejos de educar o fomentar valores nobles parece más confundir o alientar a tener actitudes o conductas agresivas e intolerantes.

Veamos el video institucional de Nike que ha generado polémica por sus contenidos.



No hay comentarios: