Una polémica se desató con motivo de la aparición en Argentina de una publicidad de la marca deportiva Nike, protagonizada por los futbolistas argentinos Pastore, Higuaín y Tevez.
El comercial presenta un texto que es leído por los jugadores donde, lejos de llamar a la fraternidad o a la unidad latinoamericana presentada como objetivo por la organización y la ceremonia inaugural de la Copa América 2011 se llama a apropiarse de lo que pertenece a los rivales y a socavar su honor y orgullo.
Con una estética que recuerda las pandillas norteamericanas, la publicidad denominada "Copa Barrio" no ensalza las justas deportivas como algo que une e iguala en valores compartidos como el juego limpio, la honorabilidad en la derrota o la autosuperación, sino que presenta la Copa América como un "choque de culturas".
Asimismo, el guión del comercial de Nike leído por los futbolistas argentinos invita a "defender lo nuestro adueñándonos de lo que es de ellos" -en una declaración que puede ser interpretada como xenófoba y un llamado a la agresividad- especificando que hay que apropiarse del "orgullo y el honor" de los adversarios, lo que parecería ser una invitación a humillarlos.
Como sea, está claro que el controvertido mensaje no parece del todo responsable en un país donde la violencia deportiva y en particular vinculada al fútbol ha traído muchas desgracias, y lejos de educar o fomentar valores nobles parece más confundir o alientar a tener actitudes o conductas agresivas e intolerantes.
Veamos el video institucional de Nike que ha generado polémica por sus contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario