El presidente de la AFA, Julio Grondona, fue denunciado penalmente por una ONG que representa a víctimas de la violencia en el fútbol, a raíz de la presencia de supuestos barras bravas en el avión que llevó a la Selección Argentina a Sudáfrica 2010, donde se disputará el próximo Mundial.
La denuncia fue presentada por la organización Familiares de Victimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FAVIFA), a través de su abogado, Juan Manuel Lugones, y quedó radicada ante el Juzgado de Instrucción número 30, a cargo del magistrado Jorge López, bajo el número de expediente 18.868/10.
Grondona fue denunciado por su presunta “responsabilidad en el viaje de casi 30 barra bravas en el avión en el que se traslado a Sudáfrica el seleccionado argentino de fútbol” en un escrito que, además, reclama que “se avance en la investigación de la conexión con funcionarios”.
Grondona deslindó responsabilidad propia y de la AFA horas después del viaje, al dar cuenta que se trataba de un vuelo regular y que nada tenía que ver con los restantes pasajeros en el avión de South African Airways.
“Debe investigarse si este viaje de barra bravas es financiado por una conexión política con el Gobierno Nacional, habida cuenta que se ha informado que alguno de los barra bravas habría trabajado o trabaja en el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) a las órdenes del Secretario de Comercio interior Guillermo Moreno”, señala el escrito, al que tuvo acceso la agencia DyN.
El artículo 5º de la ley 23.184 establece que “será reprimido con prisión de uno a seis años el que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos” en el marco de espectáculos deportivos.
FAVIFA pidió como medida de prueba que “se oficie a la Dirección Nacional de Migraciones y a la empresa South African Airways para que remita los datos personales de los pasajeros que abordaron el Airbus 340″ en el que viajó la Selección.
Además, pidió que “se oficie a la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos a fin de que informe si de acuerdo a sus registros, viajaron personas con antecedentes por hechos de violencia en el fútbol, detallando a qué barra pertenecen”.
Finalmente, reclamó información a la AFA para que explique “a través de qué agente de viajes se adquirieron los pasajes de su delegación oficial y se oficie a la Empresa South African Airways a fin se informe a través de que agente de viajes se adquirieron los pasajes para el resto de los pasajeros”.
Fuente: DyN
A pesar de su desmentida Julio Grondona fue denunciado por la presencia de barrabravas viajando junto a la selección argentina rumbo a Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario