Sudáfrica: información política, cultural y geográfica (fotos)

informacion de sudafrica 1
informacion de sudafrica 2
informacion de sudafrica 3
informacin de sudafrica 5
informacion de sudafrica 4
Sudáfrica: datos geográficos, culturales y políticos del país de la Copa del Mundo 2010

La República de Sudáfrica (fotos), situada en el extremo más meridional del continente africano, ocupa una superficie de 1.219.912 kilómetros cuadrados. Por el norte, limita con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, y con Suazilandia por el este. El territorio sudafricano encierra en su interior el montañoso enclave de Lesoto, cuyas fronteras circunda completamente.

Sudáfrica posee una población de más de 47 millones de habitantes distribuidos en nueve provincias: Cabo Oriental, Estado Libre, Gauteng, KwaZulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga, Cabo del Norte, Noroeste y Cabo Occidental. El Cabo del Norte es con mucho la provincia más extensa del país, pero también la menos densa demográficamente; la provincia más pequeña y la que más habitantes posee es Gauteng.

Sudáfrica es una democracia, y un Presidente desempeña el cargo de Jefe de Estado. El país posee una separación de poderes bien definida: el poder legislativo se ejerce desde su Parlamento, una institución que dirige el Presidente de la Cámara; el poder ejecutivo está en manos del Presidente del Gobierno y de su consejo de ministros (todos ellos miembros del Parlamento); y el poder judicial se encuentra bajo la dirección del Presidente del Tribunal Supremo. No obstante, la Constitución es la norma fundamental del estado soberano de Sudáfrica y fija los límites, define y rige todos los poderes del Estado y de su Gobierno. Los sudafricanos están muy orgullosos de su constitución, considerada una de las más progresistas y liberales del mundo.

Sudáfrica tiene tres capitales: Ciudad del Cabo (capital legislativa), Pretoria (capital ejecutiva y de la administración del estado, lugar donde concentra la Selección Argentina) y Bloemfontein (capital judicial). El gobierno, por su parte, se divide también en tres estamentos, nacional, provincial y municipal.

Sudáfrica es un país de una belleza natural incomparable, caracterizada por una sucesión de vastas y despejadas praderas, ondulantes colinas, escarpadas cordilleras, lagos, paisajes costeros y sofisticadas y bulliciosas ciudades.

Posee además dos parques transfronterizos; una reserva nacional famosa en todo el mundo, el Parque Nacional Kruger; y cuatro sitios de excepcional importancia natural o cultural, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los montes uKhahlamba/Drakensberg (Los montes del Dragón) son a la vez Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a la enorme cantidad de pinturas rupestres que dejó en sus piedras el pueblo san, que habitó la zona durante 4.000 años.

Sin embargo, la posesión más preciada de Sudáfrica es su diversidad cultural, una riqueza que llevó al arzobispo Desmond Tutu a acuñar para su país el epíteto de "La nación del arco iris", por la diversidad de las culturas, historias y lenguas que lo enaltecen.

En Sudáfrica se hablan 11 idiomas, todos ellos oficiales. El inglés se emplea en las señales de tráfico, y es el idioma habitual en los hoteles, el comercio, las finanzas, el gobierno y los documentos oficiales. El huso horario en el que se encuentra el territorio sudafricano presenta dos horas de antelación con respecto al meridiano de Greenwich (UTC +2). Sudáfrica disfruta de una media de 8,5 horas de sol al día.

Además de su diversidad cultural e idiomática, los sudafricanos se entregan con pasión a una enorme variedad de deportes: el rugby, el críquet, el golf, la natación, el atletismo y, por supuesto, el fútbol, en ocasiones conocido con el nombre de "soccer" y, más coloquialmente, con el de "diski".

Información, fotos y datos para conocer Sudáfrica y su gente, desde el punto de vista geográfico, antropológico, cultural y político del país del mundial 2010.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.