Significado de Waca Waca de Shakira (canción Sudáfrica 2010)

El significado de la canción Waca Waca esto es Africa de Shakira.

El Waca Waca es un tema de la Copa del Mundo en español, cuyo significado o sentido se comprende a partir de esta frase del Waca Waca. (ver letra completa en esta web).

Tsamina mina zangalewa

Zangalewa es una canción tradicional de Camerún, de raíz militar, que ha tenido históricamente muchas variantes, siendo utilizada incluso por boy scouts y forma parte del singificado de Waca Waca esto es Africa.
El susodicho Waca Waca singifica "vengan", aunque no es literalmente así.
La canción tradicional, conocida ahora como Zangalewa que aparece en el estribillo del tema de Shakira, es una especie de marcha dialogada, donde algunos preguntas y otros responden, como ocurre con muchas marchas militares.
El tema original dice vengan, vengan (Zamina mina) y se responde tú lo haces (Waca Waca) para luego preguntar (en la traducción) ¿quién te ha llamado? y responder sí, soy yo.
Sacado del contexto original, el Waca Waca debe interpretarse como pregunta-respuesta, por ejemplo en la canción de Shakira, donde su significado se sintetiza en "vengan" o "vengan a Africa".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está linda la canción y el significado. Un orgullo para América Latina tener a una artista completa como SHAKIRA.
Adhiero a su mensaje de ir a Africa y compartir las habilidades en armonía y con el corazón.

Gracias Shakira!!

Anónimo dijo...

Buuey paisano, es que con los problemas del mundo y el habre ke hay inclusive en Sudáfrica esta cancion es un escapismo.

Es una cortina de humo, resuelvan las urgencias dle mundo!
Shakira tendrias que tener verguenza de ser funcional para esta droga colectiva que es el futbol, con tu Waca Waca tonto

Anónimo dijo...

Habria que preguntarles a los africanos si estan de acuerdo que una cancion con letra y ritmo extranjero representen a todo un continente. Aunque a pesar de ser solo un pais el anfitrion, debiera ser uno de esos tipos los que lo canten. Estariamos de acuerdo en que un africaner cante la cancion oficial del mundial sea en México? Brasil?... Sobre Shakira, pues nada, que se puede esperar de la pseudogaucha*colombiana comercializada?. Sera que su voz entro a un concurso con otras voces sudafricanas y gano el honor por mover las caderas?.

Anónimo dijo...

es adsurdo todo lo q han dicho. en venezuela se conoce la secta de los orichas "santerismo" esta proveniente de africa, donde claramente existe una supuesta diosa llamada santa elegua y chango, repetida muchas veces esta frase x la cantante...paren la oreja no seamos ignorantes debemos investigar... La Tradición cultural de los Orichas Yorubas, conocida popularmente en América como Santería y antiguamente como la Regla Lucumí, nombre ya en desuso, se origina en el Oeste de África, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin. Es la cultura/religión tradicional del pueblo Yoruba.

Se ha producido un error en este gadget.